La Maestría


  • Maestría-MICRO

    La Maestría Internacional en Ingeniería de Confiabilidad, Mantenibilidad y Riesgo (MICRO) es una formación totalmente online diseñada para dar a conocer las técnicas y metodologías más relevantes en las materias que su nombre indica. Se compone de un conjunto equilibrado de conocimientos y aplicaciones prácticas que potencian la capacidad del alumno para analizar, mejorar y gestionar los procedimientos, operaciones y recursos humanos dedicados en las empresas a este ámbito de la ingeniería.

    Está especialmente estructurada para ingenieros y otros titulados técnicos que desempeñan su labor en empresas e instituciones directamente relacionadas con aplicaciones industriales en las que los aspectos de Confiabilidad, Mantenimiento y Seguridad son claves, así como para personas que comienzan su andadura profesional y necesitan conocer y saber aplicar las metodologías RAMS en casos reales. El diseño de la formación, la tutoría personalizada y las avanzadas tecnologías online que se usan hacen posible que esta maestría pueda ser cursada con éxito por personas que trabajan y que tienen responsabilidades familiares, desde cualquier parte del mundo.

    MICRO es una titulación propia de posgrado, certificada por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, cuyo reconocimiento fuera del ámbito nacional requiere del trámite de legalización y/o Apostilla de La Haya, en función de si el país de procedencia del alumno es firmante o no del Convenio de La Haya.

    La duración total del programa formativo es de un año lectivo. La emisión del título por parte de la Universidad se demora durante varios meses ya que conlleva un tiempo de tramitación que incluye la entrega de actas para generar los expedientes, la verificación de la documentación presentada por los alumnos en la matriculación, el periodo de abono de tasas del título y certificación académica personal, el envío de supletorio de título provisional (válido mientras se genera el definitivo) y del certificado de notas por correo electrónico, y finalmente, la impresión del título universitario.

  • La Maestría MICRO divide sus contenidos en tres bloques diferenciados: Confiabilidad, Mantenibilidad y Mantenimiento y Seguridad/Riesgo, con un Trabajo Final que podrá versar sobre cualquiera de ellos. Cada uno de los tres grupos contiene tres tipos de materias: las que explican las metodologías de análisis y las de prácticas (Asignaturas), las de contenidos complementarios de carácter voluntario (Academia) y se añade la impartición de materias concretas a modo de videoconferencia durante el curso por profesionales cualificados (Workshops). Con este novedoso y único diseño la maestría logra un elevado grado de formación en las materias fundamentales, pero al mismo tiempo permite una especialización de los alumnos en determinadas áreas de su interés. Por tanto, los tipos de materias que componen cada bloque de MICRO y sus correspondientes características son los siguientes:

    Las Asignaturas contienen aquellos conceptos básicos que todo alumno debe conocer dentro de cada módulo. Tienen asignado un número de créditos y una duración limitada dentro de su bloque, y se van poniendo a disposición del alumnado de manera secuencial a lo largo del año. Es obligatorio superar cada Asignatura para obtener el título de MICRO y los alumnos tienen tres opciones, en diferentes momentos del curso, para superar las mismas.

    Los Workshops son foros de debate en los que se presentan temáticas asociadas a los módulos en los que se imparten. Tienen una duración de dos semanas y se ponen a disposición del alumnado durante fechas indicadas en el cronograma de la Maestría que se suministra al inicio del curso. Aunque no es obligatorio superar todos los Workshops de la Maestría, sí son necesarios para superar la asignatura de Prácticas, ya que su calificación está directamente relacionada con la realización de los mismos. La realización del Workshop no conlleva una excesiva carga de trabajo para el estudiante ya que para su superación no tiene que realizar pruebas evaluables, sino participar en diferentes foros de debate que se pondrán a disposición durante la duración del mismo. Los alumnos tendrán dos opciones para superar los workshops.

    La Academia otorga al alumnado una formación más específica. Sus cursos están disponibles durante varios meses, pero la atención del profesorado se realiza durante unas fechas establecidas desde el inicio de la Maestría. La participación por parte del alumnado es totalmente voluntaria, pero es obligatorio que lleven a cabo los cursos a las que se inscriban, ya que, en caso de no superar los cursos por incomparecencia del alumno, esto puede ocasionar que no se le permita la inscripción en el resto de cursos de la Academia. La realización de un curso conlleva la consecución de un título, emitido por la Fundación Universitaria de Las Palmas, que certifica la formación complementaria realizada. El máximo número de cursos a los que puede optar un alumno dentro de la Academia será de diez, pudiendo escoger libremente entre los que se impartirán a lo largo de la Maestría.

    A continuación se muestra un un esquema análogo al cronograma de la Maestría, donde se observa, entre otras cosas, la secuencialidad de las asignaturas dentro de un bloque, la eventualidad y menor duración de los workshops, etc.

    Metodologia

  • Como se ha indicado, MICRO se articula en torno a tres grupos de contenidos: Confiabilidad, Mantenibilidad y Mantenimiento y Seguridad/Riesgo, con un Trabajo Final. A continuación se expone un resumen de los contenidos de cada uno de ellos.

    En el bloque de Confiabilidad (15 ECTS), tras una introducción a la Metodología de la Maestría, se muestran los fundamentos teóricos de Fiabilidad y su aplicación tanto a dispositivos como a sistemas complejos (unión de varios dispositivos) de una instalación industrial. Además se estudian las diferentes metodologías cualitativas y cuantitativas.

    En el bloque de Mantenibilidad y Mantenimiento (25 ECTS) se describen los conceptos relacionados y su contribución a la eficiencia en la explotación de sistemas, componentes e instalaciones. También se profundiza en la Gestión del Mantenimiento, mostrándose los conceptos relacionados con la Gestión de Activos, Paradas de Planta, RCM, etc.

    En el bloque de Riesgo (14 ECTS) se realiza una introducción a los conceptos que rodean esta temática para después pasar a analizar los tipos de accidentes relacionados con la actividad industrial, así como las técnicas para conocer cómo se realiza un Análisis Cualitativo de Riesgos, los conceptos de Gestión del Riesgo y las diferentes alternativas para mejorar la seguridad industrial.

    Cada uno de estos bloques está sustentado a través de una asignatura práctica que ayudará a la aplicación de los conceptos teóricos adquiridos en el resto de las materias.

    Por último, con el Trabajo Final de Maestría (6 ECTS), se busca la realización de un proyecto concreto de aplicación real e industrial donde se muestre lo aprendido a lo largo del programa.


  • El bloque de CONFIABILIDAD, con una duración aproximada de tres meses, está compuesto por las siguientes materias:

    ASIGNATURAS

    Confiabilidad de Dispositivos (Datos, Fallo, Reparación, Parámetros de disponibilidad) (6 ECTS)

    Este curso introduce al alumno en los conceptos, metodologías y aplicaciones prácticas de la Fiabilidad abordadas desde el punto de vista de la Ingeniería RAMS. Se presenta ésta como un índice de anticipación y su relación con el Ciclo de Vida de un activo, se establecen los conceptos de Fallo, Avería y Tasa de Riesgo, y por último se aborda a la modelización de la Fiabilidad de componentes.

    Confiabilidad de Sistemas (AMFEC, Diagrama de Bloques, Árbol de Fallos y Árbol de Sucesos) (6 ECTS)

    Las metodologías que se abordan en este curso son los Diagramas de Bloques de Fiabilidad, como esquema dónde los componentes se interconectan en función de las relaciones funcionales existentes entre ellos, siendo los casos más sencillos uniones en serie o paralelo. La siguiente metodología que se aborda es el AMFEC, que permite realizar de forma sistemática un estudio de todas las posibles modos y mecanismos de fallo que puedan ser de aplicación y evaluar la criticidad de los mismos. Y por último se desarrollan las metodologías denominadas Árbol de Fallos y Árbol de Eventos (Sucesos). La primera permite relacionar un evento no deseado con sus causas mediante un diagrama lógico que a su vez permite obtener información cualitativa y cuantitativa de interés mientras que la segunda permite desarrollar las posibles secuencias accidentales originadas por un incidente inicial y caracterizar los escenarios accidentales finales asociables a cada secuencia accidental.

    Prácticas de Confiabilidad (3 ECTS)

    El objetivo fundamental de esta asignatura es que el alumno se familiarice con circunstancias realistas originadas en la práctica del día a día con Ingeniería RAMS. Se propondrán al alumno tareas que consistirán en la aplicación progresiva de los conceptos RAMS aprendidos en las otras asignaturas a casos de la industria.

    Se pretende también estimular el sentido crítico del alumno para que se acostumbre a juzgar casos de aplicación RAMS. Otra faceta que se mostrará a los alumnos es que los datos reales normalmente se encuentran “en bruto” sin pre-procesar y por lo tanto es necesario un trabajo previo antes de que los datos sean tratables para convertirlos en información RAMS de valor.

    WORKSHOPS*

    Metodología 6 Sigma

    La fiabilidad de un equipo o sistema no es un factor de azar sino que está relacionada con su diseño, instalación y mantenimiento. En este Workshop se pretende:

    1. Ligar la fiabilidad con la variabilidad de los procesos de fabricación y de las condiciones de operación.
    2. Realizar una introducción de la metodología Seis Sigma haciendo ver su potencialidad y eficacia para la reducción de la variabilidad de los procesos.
    Lean Management

    Esta sesión trata de sensibilizar sobre los fundamentos del Lean Management, beneficios que se obtienen al implementarlo, cómo desarrollarlo y algunas de las herramientas clave que lo componen.

    No pretende hacer expertos en unos minutos, ni dar recetas para aplicarlas inmediatamente, solo la práctica continuada conseguirá el éxito.

    Industria 4.0

    La finalidad de este workshop es que el alumno se familiarice con el concepto de Industria 4.0 y las tecnologías que ayudarán en el desarrollo de la misma.

    Además de la parte tecnológica que compone la Industria 4.0, en este documento se familiarizará al alumno en la relación que la misma tiene con la Confiabilidad, aparte de tratar otros temas como proyectos impulsores de la Industria 4.0 o algunas controversias que han aparecido con la misma.

    Confiabilidad humana

    La confiabilidad humana es una ciencia que se utiliza actualmente a todo tipo deindustria que sea intensiva en recursos humanos y tecnología. La misma estudiael error humano y sus impactos en la productividad, seguridad y calidad y planteaestrategias para prevenirlo, mitigarlo y/o eliminarlo. Los conocimiento adquiridosno solamente sirven para implementarlos en forma sistémica, sino que losoperarios, supervisores y gerentes puede también aprovecharse de esteconocimiento para tomar -en el día a día- mejores decisiones en el uso de susrecursos humanos.

    ACADEMIA*

    Análisis estadístico de fallos

    El análisis estadístico de fallos es una de las habilidades más importantes que debe dominar un ingeniero de confiabilidad. El planteamiento didáctico es acompañar al alumno desde los datos iniciales a las conclusiones finales, apoyándole en aquellos casos en los que tenga que refrescar conocimientos básicos de estadística.

    Confiabilidad de Software

    En este curso el alumno va a hacer un recorrido por los conceptos básicos relacionados con la fiabilidad de los sistemas intensivos en software. Se evidencia la actual omnipresencia del software en la mayoría de los sistemas que soportan cualquier ámbito industrial o social, mostrando el gran impacto de los fallos de software y la necesidad de evitarlos o controlarlos.

    Ensayos de Fiabilidad

    Son ensayos de fiabilidad los que se realizan a componentes, dispositivos o sistemas para la obtención de datos de fiabilidad.

    Para su realización, generalmente se utiliza una muestra representativa del conjunto total de componentes. A partir de los datos obtenidos de la muestra se generaliza para toda la población, estableciendo las limitaciones de dicha generalización.

    Además se aborda el estudio de los ensayos acelerados, que son aquellos que se hacen con el objetivo de obtener datos de fiabilidad en muy poco tiempo. Para ello se somete a los componentes a determinadas condiciones de estrés, lo que permite acelerar el mecanismo de fallo y en consecuencia el fallo del componente.

    Confiabilidad de componentes eléctricos y electrónicos

    Este curso pretende aplicar los conceptos básicos de las tecnologías RAMS a la industria electrónica, cómo se pueden determinar sus parámetros básicos, emplear metodologías de cálculo a casos concretos e indicar herramientas software y normativas aplicables. Por tanto, el alumno ya deberá conocer las metodologías de cálculo de fiabilidad previo al inicio del curso, para aplicarlas durante el transcurso del mismo con solvencia.

    *Pueden sufrir variaciones

     


  • El bloque de MANTENIBILIDAD Y MANTENIMIENTO, con una duración aproximada de cuatro meses y medio, está compuesto por las siguientes materias:

    ASIGNATURAS

    Mantenibilidad, Mantenimiento y Disponibilidad (7 ECTS)

    El objetivo de esta asignatura es analizar la importancia de la Mantenibilidad para diseñar equipos y sistemas eficaces y que presenten el menor coste de explotación; así como  su relación con los otros elementos que contribuyen a lograr la máxima Seguridad de Funcionamiento de un activo físico.
    Se estudiará cómo asignar, validar y predecir la Mantenibilidad de un equipo o producto durante su fase de diseño y se discutirá el concepto de Mantenimiento y sus tipos.
    Finalmente, se comentarán los aspectos más significativos que deberán tenerse en cuenta a la hora de implantar un proceso eficiente de gestión del mantenimiento de una instalación.

    Gestión del Mantenimiento (9 ECTS)

    Por Mantenimiento, se entiende el conjunto de actividades que se realizan durante la fase de explotación de un elemento cualquiera con el fin de conservar su capacidad operativa ante la aparición de fenómenos de desgate o restaurando dicha capacidad cuando ésta se ha perdido por la ocurrencia de un fallo.
    La asignación óptima de los recursos disponibles es una de las preocupaciones constantes que debe tener el buen gestor del Mantenimiento de cualquier instalación industrial, máxime cuando estos recursos son manifiestamente escasos para desarrollar todas las actividades que se requieren en el desempeño de su función con un nivel de eficacia suficiente.

    RCM (5 ECTS

    En esta asignatura, se discutirán los fundamentos, el proceso de implantación y otros aspectos significativos de la metodología RCM (Reliability Centered Maintenance o Mantenimiento Centrado en la Fiabilidad), considerada muy adecuada para la implantación u optimización de un plan de mantenimiento preventivo en una instalación que contribuya a la mejora de su rentabilidad.

    Prácticas de Mantenibilidad y Mantenimiento (4 ECTS)

    El objetivo fundamental de esta asignatura es que el alumno se familiarice con circunstancias realistas originadas en la práctica del día a día con Ingeniería RAMS. Se propondrán al alumno tareas que consistirán en la aplicación progresiva de los conceptos RAMS aprendidos en las otras asignaturas a casos de la industria.

    Se pretende también estimular el sentido crítico del alumno para que se acostumbre a juzgar casos de aplicación RAMS. Otra faceta que se mostrará a los alumnos es que los datos reales normalmente se encuentran “en bruto” sin pre-procesar y por lo tanto es necesario un trabajo previo antes de que los datos sean tratables para convertirlos en información RAMS de valor.

    WORKSHOPS*

    Metodologías de Análisis Causa Raíz

    El Análisis Causa Raíz es una herramienta diseñada para ayudar a los profesionales a determinar: qué pasó durante un evento no deseado (falla, problema, incidente o accidente), cómo pasó y entender por qué pasó.

    Actualmente existen numerosos métodos para llevar a cabo el Análisis Causa Raíz. Muchos de estos métodos son especializados y aplican para situaciones, problemas u objetivos específicos. La mayoría de ellos tienen su propia categorización de causas, pero todos son efectivos cuando se usan dentro del alcance para el cual fueron diseñados. Algunos de estos métodos son utilizados como apoyo de otros. En este curso se estudiará el Análisis Causa - Efecto

    Auditoría de Mantenimiento

    Las auditorías están orientadas a la medición de la efectividad de los modelos tales como: mantenimiento, confiabilidad, etc., por lo que deberán alinearse y asociarse las acciones concluidas, implantadas y maduras o las mejores prácticas con los resultados obtenidos en los indicadores, a fin de medir, comparar y retroalimentar al mismo modelo las directrices a seguir.

    Actualmente existen numerosos métodos para llevar a cabo las auditorías. Muchos de estos métodos son especializados y aplican para situaciones, problemas u objetivos específicos. La mayoría de ellos son efectivos cuando se usan dentro del alcance para el cual fueron diseñados.

    Existen lineamientos, procedimientos y guías que sirven como referencias para establecer una metodología estandarizada que permita realizar las auditorías con base en la norma internacional ISO 19011:2002.

    Lubricación

    En la visión actual de la Gestión Integral de los Activos, se debe considerar como estratégico todo lo que permita vincular a una máquina, equipo o línea productiva, desde su concepción hasta su disposición final luego de su vida útil. La lubricación ocupa un lugar preponderante en toda la vida del activo. El objetivo del Workshop es generar un ámbito de reflexión e intercambio de opiniones sobre el QUÉ y CÓMO lograr que sea así.

    Implantación de un GMAO

    La Gestión de activos en instalaciones e industrias ha evolucionado progresivamente hacia una nueva generación de innovación y sofisticación. En las últimas décadas se ha producido un crecimiento en la industria debido en gran parte a la digitalización de los sistemas de Gestión de Mantenimiento desarrollada por expertos en tecnología que empiezan a ocupar puestos directivos. Si bien toda esta evolución tecnológica pueda parecer de nuevo desarrollo, realmente comenzó décadas atrás, y un rápido vistazo a la historia de Sistemas de Gestión de Mantenimiento por Ordenador (GMAO) muestra que la tendencia actual de innovación en los trabajos de la industria ha sido un largo camino en el tiempo.

    Organización del Departamento de Mantenimiento

    En este curso se explican los principios de la organización del departamento de mantenimiento, incidiendo especialmente en las competencias del personal del departamento, los procesos de planificación y programación, la realización de proyectos de mejoras, la relación del mantenimiento con la seguridad y el error humano, las posibilidades de externalizar el departamento y los aspectos financieros que se deben considerar.
    El curso trata de mostrar todos los factores que afectan al buen funcionamiento del departamento y proporciona ideas que permiten desarrollar buenas prácticas que optimicen el desarrollo de sus operaciones.

    Inspección Basada en Riesgo (IBR)

    La metodología Inspección Basada en Riesgo (IBR), permite estimar el riesgo asociado a los componentes estáticos de un sistema de producción sometidos a mecanismos de daño, como son corrosión localizada, Stress Corrosion Craking (SCC), etc., con base en el análisis del comportamiento histórico de fallas, características de diseño, condiciones de operación, mantenimiento, inspección e inclusive políticas gerenciales tomando en cuenta al mismo tiempo la calidad y efectividad de la inspección, así como las consecuencias asociadas a las potenciales fallas.

    ACADEMIA*

    Cadenas de Markov

    El presente curso está dedicado a la utilización de las Cadenas de Markov en el modelado de la confiabilidad y, en general, en el ámbito de la evaluación de las prestaciones de sistemas.

    Las Cadenas de Markov son un tipo especial de proceso estocástico que permite estudiar la evolución en el tiempo de los parámetros de prestaciones de los sistemas. Se trata de una potente herramienta estadística de especial relevancia en el estudio de sistemas degradables, esto es, aquellos que continúan funcionando aún con el fallo de parte del sistema.

    Mantenibilidad aplicada al sector petrolero

    Se explicará la Mantenibilidad en el sector petrolero desde el enfoque sencillo y práctico que se le ha dado al mejoramiento de la Mantenibilidad, mediante criterios y procedimientos de un Sistema de Confiabilidad Operacional, que permiten que los equipos sean diseñados y construidos tomando en consideración su accesibilidad, modularidad, ergonomía, simplicidad y estandarización, con el fin de reducir los tiempos fuera de servicio por fallas, mejorando su disponibilidad y confiabilidad.

    Se darán también los conceptos y criterios necesarios para la adecuada implementación de la mantenibilidad en equipos nuevos y en equipos existentes.

    Mantenibilidad aplicada al sector aeronáutico

    El presente curso llevará al estudiante al conocimiento general de la estructuración de programas de mantenimiento para componentes aeronáuticos, cómo se modifican y las técnicas comunes para hacer análisis.

    Ventanas Operativas de Integridad (VOI)

    Este workshop muestra la importancia en la definición de las ventanas de operación a través de la discusión el análisis estadístico de los procesos, así como los posibles mecanismos de daño que afectan la integridad de un activo, con la finalidad de establecer los límites superior y/o inferior que permitan su segura operación, además de garantizar la calidad de la producción. Existen dos tipos de ventanas, la ventana de integridad y la ventana de operación, a fin de poder garantizar una adecuada integridad, es necesario armonizar ambos conceptos.

    Durante el mismo, se presentarán los diferentes conceptos para el desarrollo de las ventanas operativas de integridad, para aquellos mecanismos de daño que resulten críticos por su nivel de riesgo, además de las posibles consecuencias en caso de operar por fuera de los límites de la ventana, complementado con las posibles acciones a tomar para su implementación.

    Modelización del Mantenimiento y Optimización

    Un primer objetivo de este curso es que los alumnos conozcan los fundamentos, el desarrollo y uso de modelos de evaluación RAM (fiabilidad, mantenibilidad y disponibilidad) de componentes y sistemas y sus costes asociados, denominados modelos RAM+C, que consideren de forma explícita el efecto de las pruebas y el mantenimiento.

    Un segundo objetivo es que los alumnos conozcan los fundamentos de la planificación de actividades de pruebas y mantenimiento sobre componentes y sistemas y la utilización de los modelos RAM+C para la optimización de dichas actividades.

    Mantenimiento Basado en la Condición (CBM)

    Esta asignatura describe e proceso de implantación del Monitoreo de Condición como parte esencial e inicial del Mantenimiento Basado en la Condición. Se basa en la ISO 17359 pero se han ampliado conceptos, agrupado pasos a seguir e incluido metodologías no descritas en la norma.

    Se analizan también el presente y el futuro cercano del Monitoreo de la Condición, en especial por el impacto que el avance del Internet de las Cosas (Internet of Thinks, IoT) y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), con todo lo que pueden suponer de cambio, popularización y mejora del Monitoreo de la Condición.

    Se realiza una aproximación a los beneficios que se obtienen a partir de la integración de la técnicas y tecnologías predictivas y como todo ello influye en el aumento de la fiabilidad del diagnóstico de la salud del activo. En base a las nuevas tecnologías se plantea el nuevo concepto denominado Cloud Monitoring y los retos y barreras que se deben superar para su implantación con éxito.

    Logística del Mantenimiento

    En este curso se explican los principios de la logística de mantenimiento, principalmente dedicado a repuestos, pero también a las necesidades de disponibilidad de equipos y herramientas especiales. En el curso se van a presentar diferentes opciones utilizadas en la industria, sin que se defienda una solución única.

    El curso parte de una definición de los objetivos de la logística de mantenimiento, pasando a continuación a plantear un sistema de gestión de repuestos que abarque todo el ciclo de vida de los repuestos, desde la creación del stock hasta su obsolescencia y eliminación, pasando por la gestión del almacén de repuestos y la gestión de garantías.

    *Pueden sufrir variaciones

     


  • El bloque de RIESGO, con una duración aproximada de dos meses y medio, está compuesto por las siguientes materias:

    ASIGNATURAS

    Fundamentos y técnicas del análisis de riesgos (5 ECTS)

    La asignatura de fundamentos y técnicas de análisis de riesgos en la industria está diseñada para que el alumno sea capaz de concebir, proyectar, calcular y diseñar procesos, equipos e instalaciones industriales de cualquier sector, en términos de seguridad.

    Para ello, las unidades temáticas incluyen aspectos teóricos y prácticos, en relación al análisis de riesgos y su relación con la gestión de la seguridad de equipos e instalaciones de procesos.

    En particular, en la asignatura se introducen los conceptos básicos relacionados con la seguridad y la gestión del riesgo de la industria. Además se describen las diferentes técnicas y metodologías de identificación de peligros (bases de datos, listas de comprobación, etc.), de investigación de riesgo (HAZOP, análisis de errores humanos, etc.) y de análisis semicuantitativo de riesgos en la industria.

    Análisis Cuantitativo de riesgos (5 ECTS)

    El objetivo de la asignatura es trabajar los conceptos básicos y las técnicas utilizadas dentro del procedimiento general para llevar a cabo un Análisis Cuantitativo de Riesgos (ACR), con un enfoque en su aplicación para el estudio de accidentes graves en establecimientos industriales.

    Para ello, las unidades temáticas incluyen aspectos teóricos y prácticos en relación con la identificación de escenarios accidentales, el estudio de consecuencias, daños y frecuencias asociados a dichos escenarios identificados y la cuantificación del riesgo asociado.

    En particular, en la asignatura se introducen las técnicas de identificación de escenarios accidentales, los fundamentos y técnicas para su modelado, los códigos de análisis de consecuencias y frecuencias de accidentes, los modelos de cálculo de vulnerabilidad de personas frente a accidentes y la obtención de los perfiles de riesgo, los contornos de riesgo y el riesgo público alrededor del establecimiento industrial.

    Gestión del Riesgo (2 ECTS)

    La asignatura de Gestión del riesgo está diseñada para que el alumno conozca en que se basa un sistema de Gestión del riesgo (SGR), cuáles son sus principales etapas y que aspectos son los relevantes en cada una de ellas.

    Para ello, las unidades temáticas incluyen aspectos teóricos, en relación a la gestión de riesgos con el objetivo de dirigir y controlar el riesgo originado como consecuencia del desarrollo de la actividad industrial.

    En la asignatura se introducen los conceptos básicos relacionados con el sistema de gestión de riesgos y sus etapas, en particular, las técnicas de tratamiento de riesgos para que esta gestión se realice de forma satisfactoria.

    Prácticas de Riesgo (2 ECTS)

    El objetivo fundamental de esta asignatura es que el alumno se familiarice con circunstancias realistas originadas en la práctica del día a día con Ingeniería RAMS. Se propondrán al alumno tareas que consistirán en la aplicación progresiva de los conceptos RAMS aprendidos en las otras asignaturas a casos de la industria.

    Se pretende también estimular el sentido crítico del alumno para que se acostumbre a juzgar casos de aplicación RAMS. Otra faceta que se mostrará a los alumnos es que los datos reales normalmente se encuentran “en bruto” sin pre-procesar y por lo tanto es necesario un trabajo previo antes de que los datos sean tratables para convertirlos en información RAMS de valor.

    WORKSHOPS*

    Estudios de consecuencias y zonificación en accidentes graves

    El principal objetivo de este Workshop es el de capacitar a los alumnos sobre los fundamentos, técnicas y procedimiento para llevar a cabo el estudio de consecuencias y zonificación en el supuesto de accidentes graves en establecimientos industriales.

    El estudio de consecuencias y zonificación es la parte del análisis cuantitativo de riesgos (ACR) que estudia los efectos físicos de las diferentes categorías de accidente consideradas y estima el valor alcanzado por cada una de las variables representativas del daño asociado con cada tipo de escenario accidental, es decir, de entre los diferentes tipos de emisión tóxica, incendios y explosiones.

    Este estudio pude utilizarse en dos ámbitos generales, el primero relacionado con la zonificación para la gestión de emergencias y el segundo con la realización de dicho ACR.

    Análisis de accidentes y catástrofes: Lecciones aprendidas

    En esta materia se presentan una serie de accidentes de gran impacto mundial y que causaron profundos cambios en posteriores diseños y mejoras realizados tras el estudio de las razones  que causaron los mismos.

    Normativa sobre Riesgos

    El Análisis del Riesgo se apoya en una serie de Reglamentos que varían en función de los países en los que se desarrollan, así como de Normas y Guías Técnicas de Referencia. Se presentan algunos ejemplos de Reglamentos, Normas y Guías Técnicas por medio de las cuales se pretende aproximar al alumno a la temática, con el propósito de que sirvan como referencia y apoyo localizar otras que no estuvieran contenidas en la acción formativa.

    ACADEMIA*

    Ciberseguridad

    La ciberseguridad es el conjunto de herramientas, políticas, conceptos de seguridad, salvaguardas de seguridad, directrices, métodos de gestión de riesgos, acciones, formación, prácticas idóneas, seguros y tecnologías que pueden utilizarse para proteger los activos de la organización y los usuarios en el ciberentorno

    Análisis de Riesgos Medioambientales (SEVESO)

    El propósito la formación es el de acercar e introducir a sus participantes al Análisis del Riesgo Medioambiental de industrias que gestionan mercancías peligrosas en cantidades significativas. No obstante, como se comprobará, esta metodología es extrapolable a otros ámbitos de la industria, siempre y cuando el principal peligro lo conforme una operación o proceso en el que intervengan sustancias peligrosas (transporte en depósitos por tierra, mar y aire, trasiego por líneas o tuberías,...).

    Análisis histórico de accidentes MHIDAS

    La ACADEMIA de Análisis histórico de accidentes MHIDAS tiene como objetivo capacitar al analista de riesgos en la identificación de escenarios accidentales a partir de la información contenida en los históricos de accidentes. Esta identificación permite un análisis cualitativo de riesgos en equipos, instalaciones o establecimientos industriales con características equivalentes.

    HAZOP

    HAZOP es una técnica cualitativa con un alto nivel de organización y cuya estructura permite su utilización para identificar riesgos en cualquier etapa de desarrollo de un sistema o proceso (desde la ingeniería conceptual hasta la disposición fina). HAZOP es un método que potencia el trabajo en equipo, donde la experiencia de cada uno de los miembros del equipo de análisis aporta para una evaluación de riesgos en todos los aspectos.

    Análisis de Fallos de Causa Común

    En este curso trataremos de dar una visión introductoria al concepto de Fallo de Causa Común. Así pues, estudiaremos qué tipos de fallos existen, qué posibles alternativas para identificarlos hay y qué relevancia tienen a fin de mantener unos niveles mínimos de integridad en nuestros sistemas técnicos.

    Desde un punto de vista cuantitativo, introduciremos algunos modelos típicos para la consideración de esta tipología de fallos, analizaremos sus diferencias y veremos cómo incluir los resultados de esta técnica en el análisis de árboles de fallos para la evaluación rigurosa del riesgo.

    *Pueden sufrir variaciones

     

    Cloud Riesgo

  • El bloque del TRABAJO FINAL DE MAESTRÍA, con una duración aproximada de un mes y medio, está compuesto por las siguientes materias:

    ASIGNATURAS

    Trabajo final de Maestría (6 ECTS)

    El trabajo final de Maestría persigue afianzar la cultura RAMS en el sector profesional y la modernización del sector industrial en general y su adaptación a los nuevos criterios de calidad que establecen los estándares internacionales, capacitando al personal técnico para conocer y aplicar de forma adecuada los criterios y técnicas que se manejan en la fiabilidad de sistemas.

    WORKSHOPS*

    RAMS en diferentes sectores de la industria

    El objetivo de este workshop es hacer un repaso general de la importancia de la Ingeniería RAMS en diferentes sectores de la industria como pueden ser el sector minero, eléctrico, aeornáutico, petrolero, etc

    Certificaciones RAMS

    El Enfoque del Workshop estará basado en:

    • Empoderarse del conocimiento que le permita conocer y manejar con un alto nivel de certidumbre las diferentes certificaciones internacionales en confiabilidad y mantenimiento.
    • Desarrollar habilidades que le permitan brindar orientación a otros profesionales que deseen presentar Certificaciones Internacionales en Confiabilidad y Mantenimiento.
    • Mejoramiento Continuo demostrado.
    • El cumplimiento de los objetivos de la materia descritos en la sección “Información Adicional de la Asignatura”.
    RAMS, una visión global

    Este workshop se presenta como cierre final de la Maestría Internacional en Ingeniería de Confiabilidad, Mantenibilidad y Riesgo en el que los alumnos podrán intercambiar sus dudas y/o conclusiones obtenidas de la realización de este programa formativo. Para ello, en el mismo se contará con la participación de los profesores de cada una de las áreas que componen el título, Fiabilidad, Mantenibilidad y Riesgo.

    *Pueden sufrir variaciones

    Cloud Riesgo